estimular el lenguaje de tu bebé
Crianza

¿Cómo estimular el lenguaje de tu bebé?

Ya comenté en otro post que mi niño tiene muy desarrollado el lenguaje, pero, ¿cómo hemos llegado hasta ahí? Desde muy temprana edad, le hemos hablado constantemente, a todas horas. Si le estás cambiando el pañal, háblale sobre lo que haces. Si vas de paseo, coméntale lo que va viendo. Es la forma más natural de ir adquiriendo conceptos y palabras. ¿Cómo podrías estimular el lenguaje de tu bebé? Puede que no consigas que comience a hablar antes, pero sí que vaya comprendiendo todo y, cuando se suelte a hablar, se convierta en un loro 😂😂.  

 

Cómo estimular el lenguaje de tu bebé

Lo primero y más importante, háblale mucho siempre, sobre cualquier cosa que estés haciendo en ese instante o vayas a hacer. Al igual que nosotros aprendemos nuevos idiomas a base de escuchar, tu bebé tiene que ir interiorizando su lengua materna de esta forma. Desde el embarazo, el bebé ya está oyendo los primeros sonidos y palabras cercanos a él, por lo que todo aquello que le digas, sabrá que va dirigido a él. No es ninguna tontería.

La comida es un buen momento para comunicarte con él. Si practicas el método BLW, mucho mejor para enseñarle el nombre de cada alimento. Mi hijo aprendió de esta forma varios nombres y colores. Sabe que tiene que ir a la cocina para encontrarlos y que están guardados en el frigorífico o en la despensa.

Llama a cada cosa por su nombre. Estás enseñándole al niño un nombre, ¿para qué necesita aprender otro que tendrá que cambiar por el nombre real cuando se haga un poco más mayor? Eso de guagua y pipi, por nombrar algunos ejemplos, no me va demasiado que digamos. Si antes de cumplir un año ya decía perro y pájaro, ¿por qué todo el mundo se empeña en que hay que nombrarlos como guagua y pipi? No creo yo que aporte beneficio alguno para nada.

Siguiendo con lo anterior, nombra todo, vuelvo a decírtelo. Si tienes algo en la mano, dile qué nombre tiene. Cuando vas a otra estancia, di su nombre. Si te has sentado, di dónde… Tendrás que usar palabras largas y cortas. No temas hacerlo, cada cosa tiene su nombre. Unos son sencillos y otros complejos.

Una buena forma de estimular el lenguaje de tu bebé y realizar alguna actividad juntos es leerle algún cuento. Todos los cuentos de mi niño tienen hojas plagadas de dibujos y muy poco texto, por lo que, más que nada, lo que hago es explicarle qué hay en cada centímetro de esa hoja. Además, son libros que suelen tener pop-ups, por lo que son divertidos, les gustan a los niños y tienen una mayor interacción con estos libros.

Una buena ayuda y que a tu peque le encantará es la música. Ponle canciones infantiles y cántaselas, ya verás cómo baila y aprende nuevos conceptos. Mi crío aprendió las partes de la cara con una canción, entre otras tantas cosas. El apoyo visual también es importante, por lo que, si son vídeos musicales, serán mucho más educativos en este aspecto.

Otra buena forma de aprender es a través del juego. Aprovecha cada momento que juegas con tu bebé para introducirle nuevas palabras.   Con estos tips que te he dado, dentro de poco tendrás una  pequeña cotorra correteando y diciendo de todo en tu casa 👍👍.      

Y tú, ¿cómo llevas la estimulación del lenguaje de tu bebé?

Comentarios



agosto 6, 2019 a las 8:10 pm

Me encantan tus tips. Yo hice la mayoría de cosas que comentas con mis hijos y ambos tienen un vocabulario muy rico. A veces es tan sencillo como hablar con ellos.
Un saludo





agosto 6, 2019 a las 11:46 pm

¡Muchas gracias por dejar tu comentario y corroborar que funcionan estos tips! Como bien dices, a veces en la sencillez está la clave. Saludos.



MellamanAbi
agosto 7, 2019 a las 11:05 am

En casa tampoco somos partidarios de "guaguau y pipi", cada cosa por su nombre. Me ha encantado le post ��



agosto 7, 2019 a las 4:17 pm

A mi parecer, es lo más acertado. Y ya que nosotros queremos hacerlo correctamente, no dejemos que se lo metan en el lenguaje recién aprendido, que después tardan en olvidarlo.

¡Gracias por comentar!



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Gabriel Benítez Márquez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a IONOS que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

¡No quiero dormir!

julio 29, 2019

Uso del chupete

agosto 5, 2019

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad