enseñar a programar a un niño
Crianza

¿Por qué enseñar a programar a un niño?

Hace unos días, viendo unos vídeos en Internet con mi hijo, llegamos a uno en el que aparecía un gato amarillo en la parte derecha de la pantalla. El niño del vídeo elegía movimientos que haría el gato con botones que había a su izquierda. Seguidamente, se iniciaba una secuencia en la que el gato hacía exactamente lo que el niño había ordenado. Esto despertó su curiosidad… <<¡Papá, papá, yo también quiero mover el gato!>>.

Lo que se veía en ese vídeo no era otra cosa que un niño programando. Tendría unos cinco años. Claro, hasta yo quería hacer que el gato se moviera porque es algo que desde que comencé a estudiar me ha llamado la atención. Pero, ¿por qué enseñar a programar a un niño?

La programación informática para niños

Evidentemente, un niño de temprana edad no va a programar “picando” código como lo haría un adulto. Para ellos, la forma de iniciarse en la programación trata de ir eligiendo bloques. Dentro de cada uno de ellos, podemos encontrar un trozo de código que ejecuta la acción que buscamos al seleccionar dicho bloque.

Seguro que has escuchado hablar de los lenguajes de programación. Y así es, saber programar es como saber una lengua. Por cierto, cada vez más necesaria.

Entonces, ¿deberíamos enseñar a programar a un niño?

Hoy en día, la programación informática tiene tal importancia que ya hay quien dice que las personas de la próxima generación, es decir, nuestros hijos, de no saber algunos lenguajes de programación, pueden considerarse analfabetas. Ya no es importante hablar inglés, ahora es imprescindible y, además, deberías saber otro idioma más. Pues esto va encaminado a llegar a ser lo mismo.

Desde mi punto de vista, ¿por qué no darles esa ventaja? Estarás allanando el camino para su futuro, enseñándoles un empleo como si de un hobby se tratase. Sólo hay que visitar alguna web de búsqueda de empleo para ver que la mayoría de ofertas está enfocada a la programación y el desarrollo de webs y aplicaciones.

Podemos pensar que es una locura, pero una edad adecuada sería a partir de los cuatro o cinco años.

Beneficios de enseñar a programar a un niño

Además de lo que acabo de contarte, aprender programación puede tener otros beneficios, como los que te detallo a continuación.

La comunicación

Normalmente, programar es un trabajo en equipo. Rara vez se hace en solitario, por lo que la comunicación pasa a ser una herramienta fundamental para que el proyecto sea desarrollado de forma efectiva.

La alfabetización digital

Para enseñar a un niño a programar, antes hay que enseñarle a manejar la tecnología digital y cómo funciona ésta.

La resolución de problemas y la creatividad

Si está programando, estará resolviendo problemas. A las pocas líneas de código escritas, ya se habrá topado con algún error que hará que no funcione el código, te lo digo por experiencia.

A su vez, va a ser creativo resolviendo los errores del código. Créeme cuando te digo que desarrollará la creatividad. Hace ya un tiempo, un compañero desarrollador me dijo que muchas veces, lo importante es sacar el proyecto adelante en tiempo (aunque no en forma).

Recuerda: lo importante es que la vaca ande.

enseñar a programar a un niño
enseñar a un niño a programar

Aprender a aprender

A base de prueba-error, acabará encontrando la solución al problema. Al experimentar, estaremos haciéndonos recordar la mejor respuesta.

La resistencia y la resiliencia

Todo el tiempo que va a pasar probando a ver cómo puede solucionar el código que no funciona, hará que cree resistencia. De igual manera, la ambición por querer sacar adelante lo que ha iniciado, aumentará la resiliencia.

Y tú, ¿alguna vez te has planteado enseñar a programar a tu hijo? Déjanos tu comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Gabriel Benítez Márquez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a IONOS que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad