adaptación al cole
Crianza

Guest post 4: La adaptación al cole

Quería agradecer a Tus brazos, mi columpio que publique un post escrito por mí, Violeta, del blog Juntos los cuatro.  

La adaptación al cole

Septiembre está a la vuelta de la esquina. Bueno, no, aún queda, pero es verdad que los padres que tienen niños que entran este año en el cole, lo sienten como que está ahí, pisándoles los talones y atenazando el corazón.

Porque sí, da miedo. Mucho. El cambio se ve como una montaña inmensa a escalar sin apenas peldaños que ayuden a llegar a la cima. Pero tranquilos, se llega, y es menos escarpado de lo que parece. Si ya habéis tenido a los peques metidos en la guardería, tenéis el cuerpo un poco más hecho a las separaciones, pero eso no quita para que la primera semana se os haga eterna y dolorosa cada vez que lleváis al peque al cole. Digamos que la adaptación al cole es tanto para padres como para hijos.

Pero, ahora que lo pienso… estamos en julio. ¡¡JULIO!! Y ya sabéis a qué cole va a ir, cuáles son los libros, habréis tenido la primera reunión con la dirección del colegio…. Y lo más importante: HABREIS SOBREVIVIDO A LAS JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS DE LOS COLES, ELEGIR EL QUE MÁS OS GUSTA, PONER LOS DEMÁS EN ORDEN DE PREFERENCIA Y ESPERAR LA BAREMACIÓN Y SI ENTRA O NO ENTRA. Por lo menos, así es en nuestra Comunidad Autónoma. Así que relajaos, coged aire y tranquilidad. TODO PASA.    

Cómo familiarizar a los niños con el cole

Os dejo lo que hice yo para que mi ratona supiera qué es lo que iba a pasar y qué significaba ir al cole:

1. Lo primero que hice, fue explicárselo todo con palabras. Que ya era una niña mayor y que iba a ir a un cole de mayores. Un cole chulísimo con niños nuevos, donde se lo pasaría en grande y disfrutaría de lo lindo.

2. Le hice un calendario yo misma, con fotos de lo que ocurriría a un mes vista. Evidentemente, el último cuadrante era el día que entraba en el colegio con la foto del colegio pegada en ese día.

3. Compré varios cuentos sobre colegios. El que mejor nos fue se llama El monstruo de colores va al cole. No veas como nos funcionó. Incluso para meses sucesivos para trabajar la fila, los amigos, los horarios… Ideal y muy recomendable.

4. La llevamos al colegio a primeros de septiembre para que lo conociera. Le dimos una vuelta por el patio, por las clases… Suelen estar abiertos porque preparan el curso antes. Y así, ella ya le ponía “cara” al colegio.

5. Si podéis, presentadles a la seño o profe antes. Yo no tuve esa suerte, pero sería el no va más para su tranquilidad. En fin, mucho trabajo psicológico para prepararlos. Que sepan lo que va a pasar en cada uno de los días y, si sabéis el horario, ya ni os cuento.

Si tenéis la suerte de tener adaptación, una tranquilidad más. Nuria no la tuvo y sobrevivimos. Eso sí, había días que entraba triste, incluso en Mayo. Pero ella es muy sensible y, cualquier cosa que le preocupara que hubiera pasado el día anterior, lo expresaba al inicio del día siguiente.  

Cuando ya hayan pasado los primeros días, que es cuando llega lo peor porque ya saben a qué van realmente, al despediros de ellos, recordadles todas las cosas chulas que hay dentro: pinturas, plastilina, arenero, patio, amigos… ¡¡hacédselo de colores, todo diversión!! La mía, este año entra en segundo de infantil, 4 años.

Pregunta cuándo va al cole de nuevo, que quiere ver a sus amigos. Pero cuando llegue final de agosto, recuperaremos de nuevo el calendario, los cuentos y el trabajo psicológico. Le cuestan los cambios e intentamos hacérselo fácil. Así que tranquilidad, intentad no demostrar vuestro nerviosismo y aprensión. No digáis nada en contra de la seño delante de ellos.

Cuando os despidáis en la puerta, no les digáis eso de pórtate bien, sino, ¡¡disfruta, pásalo bien!! Y cuando los recojáis, llenadlos de besos y que cada cosa que os cuente, sea una fiesta: ¿Qué has jugado, con Menganito? Qué guay, ¿no?   Muchos ánimos, mucha fuerza, muchos kleenex. Aunque a ellos les cueste, a nosotros, más. Recordad que se puede con todo y todo pasa.

Estos son mis consejos para una buena adaptación al cole. Besos y ya nos vais contando. A mí, me encontraréis en el blog de Dos Más en la Familia.        

Creación de contenidos: Violeta

Publicación: Tus brazos, mi columpio

Muchas gracias, Violeta, por aportarnos tu experiencia y tus consejos en este post. ¡Los pondré en práctica el próximo año cuando el polluelo vaya al cole!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Gabriel Benítez Márquez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a IONOS que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad