niño de altas capacidades
Crianza

¿Tengo un niño de altas capacidades?

Hace unos días, estuvimos en el cumpleaños de una amiguita de mi niño. La mayoría de los niños que había allí rondaba la edad de cuatro años, muy superior ésta y con intereses muy diferentes a mi crío. A él, aún le queda un mes para llegar a los dos años. Como los otros niños estaban jugando en un castillo hinchable y estas cosas les ponen un poco brutos, tuve que estar muy pendiente de él durante el rato que estuvo subiéndose al tobogán, pues podía llevarse algún empujón o caerse encima y lastimarse. Son niños, están jugando y no son conscientes de que pueden hacerse o hacer daño.

De hecho, tuve que recoger a una niña que había caído por un lateral del castillo. Había quedado atrapada en la red y no podía levantarse por los continuos botes que hacían que se desestabilizara y le impedían volver a subir. Tampoco le echaban demasiada cuenta a mi crío, cada uno iba a lo suyo, por lo que el polluelo acabó aburriéndose y se fue con los mayores, que sabía que sí iban a hacerle caso.    

¿Estamos ante un niño de altas capacidades?

Yo lo observaba en la distancia sin perderlo de vista mientras hablaba con otros padres y él se mostraba tímido en el primer momento. Para algo en lo que se parece a mí, ya podría haber sido otra cosa… Poco después, como los mayores lo incitaban a hablarles y le preguntaban , ya cogió confianza y comenzó a soltar su retahíla de lo que sabe.

Yo, como padre orgullosísimo de su niño, me acerqué cuando me dijeron que era muy pequeño para estar tan alto y que qué edad tenía. Pues casi dos años, respondí, y, posteriormente, alardeé un poquillo. Le pregunté algunas cosas para que empezara a largar todo lo que guarda en su pozo de sabiduría 😜: vamos a contar del uno al diez, cómo se llama eso, de qué color es, ahora dímelo en inglés, levanta la mano izquierda, cuál es el pie derecho, a qué te gusta jugar… Y también les enseñé una foto de una cara perfectísima para su edad que había dibujado días atrás. Cuando yo la vi, en un primer momento pensé que lo había dibujado su madre, pero no, había sido él. Pude comprobarlo tras reproducirme a mí el mismo dibujo tras pedirle que me lo pintara.

Ya los presentes comenzaron con las tonterías que da la incredulidad ante estos casos: a ver si va a ser superdotado o un niño de altas capacidades, pues a ti no habrá salido, deberías llevarlo a que estudiaran su caso… Pues no, no será superdotado, pero espabilado es un rato y, como capta todo al vuelo, no paramos de enseñarle más y más. Incluso hay cosas que no le hemos enseñado nosotros y alguna que otra vez nos ha sorprendido con algo nuevo de lo que no conocemos su procedencia ni tenemos constancia. Algo así, puede ser aprender dónde está la izquierda y dónde la derecha. Hay adultos que saben cuál es su izquierda porque ahí llevan su reloj 😝😝.

En cosas así, le hemos preguntado a sus abuelos y tíos. Últimamente, está pasando más tiempo con ellos por temas laborales, y ellos nos dicen que tampoco han sido. Imaginamos que lo habrá aprendido de algunos dibujos en los que lo habrá escuchado, porque últimamente también nos suelta algunos trucos de magia y eso sí que sabemos de sobra que lo ha visto en los dibujos. ¡Está hecho un ficha…! Después, ya en casa, me ha entrado el gusanillo y he empezado a bichear las características de un niño de altas capacidades, por si… pero me quedo pensando que es un niño avispado y nada más hasta que alguien con fundamento me diga lo contrario. Y lo de las altas capacidades, lo desglosaré en un futuro post, no voy a dejarte con la curiosidad de cuáles son sus características 😉.    

Nunca me había fijado en otros niños antes de ser padre, por lo que no sé con seguridad cuál es el desarrollo normal de un niño de dos años. ¿Qué puedes contarme de los tuyos a esa edad?

Comentarios

septiembre 2, 2019 a las 6:30 pm

Pues a mi me pasaba lo que dices con el mayor. Con un año hablaba mucho…en presente, pasado y futuro… De le dan bien los números… Hace preguntas y razonamientos que no son propios de su edad. Pero yo no "se lo he mirado" en serio. Él está contento. Y sus maestras nunca han comentado nada…más allá de decir que es muy inteligente y que va avanzado….pero nunca ha salido de su boca la expresión altas capacidades….Así que pienso como tu… Es espavilado…es listo…es maduro…y ya.
Un abrazo



septiembre 4, 2019 a las 2:11 am

A uno de los mios le diagnosticaron el tea a los 2 años. El otro es Aspie y a los 2 años era muy maduro para su edad. Hablaba hasta por los codos con palabras rimbombantes, tan distintos el uno del otro y ambos dentro del mismo espectro🤷‍♀️



septiembre 4, 2019 a las 9:09 am

Claro que sí, con que sean así, es suficiente. Ahora, ha vuelto a la guardería, espero que este año vaya mejor que el año pasado y no haya que quitarlo otra vez por las bronquitis. Así, podrá seguir aprendiendo allí y podrá hacer nuevos amiguitos.

¡Muchas gracias por contar tu experiencia!



septiembre 4, 2019 a las 10:43 am

Muchas gracias por la información, si tengo oportunidad quiero estudiar psicología clínica, pero por estos temas adyacentes, tan instructivos y didácticos, siento mucho interés. He quedado muy complacida por el post y por haber reflejado tan bien e inteligentemente el desarrollo psicomotriz de los niños, a través del ejemplo de tu pequeño, sea superdotado o no, muy avispado como tú dices. Estoy de acuerdo en lo que manifiestas,.



septiembre 5, 2019 a las 5:16 pm

La madre piensa que podría serlo por algunos comportamientos que tiene, pero yo pienso lo mismo que con las altas capacidades, que aún es pronto para darle un diagnóstico fiable.

¡Gracias por comentar!



septiembre 5, 2019 a las 8:39 pm

¡Me alegra mucho saber que te ha gustado el post! Comentarios como el tuyo y el de las demás compañeras me animan a seguir escribiendo y contando mis peripecias con mi crío.

¡Espero que estudies lo que te propones! Un saludo y gracias por comentar.



Anónimo
septiembre 11, 2019 a las 7:06 am

Hay un desconocimiento de lo que son las altas capacidades. Mi hijo no es superdotado, pero si tiene talentos en las area verbal y visoespacial, lo que lo incluye en el area de altas capacidades. Cuando era niño no vi nada que me hiciera pensar, lo mas destacable que yo recuerde es que desde antes de entrar al cole estaba muy interesado en las letras, y las conocia todas. Pero no leia.
Ando con 11 meses y empezo a hablar bastante tarde, aunque si muy claro. Como veis, no es nada que destaque demasiado. Lo que me puso alerta era mas a nivel emocional, se juntaba con niños mayores, no soportaba sitios cerrados con mucha gente (muchos cumpleaños no queria pasar de la puerta), muchos miedos. A cuatro meses de cumplir los 4 años (tras morir mi padre), empezo a llorar como un loco, diciendo que no queria que nos muriesemos, que no queria quedarse solo. Recuerdo que me choco mucho que un niño tan pequeño se diera cuenta de que la muerte era definitiva. La lectura la domino al principio del ultimo curso de infantil, y nos dimos cuenta (tampoco tan extraordinario) porque de repente se puso a llorar pidiendo que no lo llevaramos al colegio, que lo sacaramos antes. Nos dimos cuenta la profe y yo que leia de corrido, y en clase estaban dando pa, pe, pi, po, pu. Se que os he soltado un rollo, y no estoy diciendo que vuestros hijos sean aacc, pero no lo descarteis tan rapido. Yo hubiera deseado darme cuenta antes, por que con 8 años tuvo muchos problemas por miedo, falta de autoestima, intolerancia a la frustracion . Hasta que le hicieron las pruebas estuvimos un año de psicologos, y todo mejoro mucho cuando supimos cual era el origen de todo, y sobre todo, cuando lo supo el. No descarteis tan rapido, son muy niños para valorarlos todaiva, pero si lo son, cuanto antes lo sepais, mejor.



septiembre 18, 2019 a las 8:57 am

Para nada has soltado un rollazo, sino todo lo contrario. Contando tu experiencia, puedes ayudarnos a profundizar en el tema y, como perfectamente has dicho, a estar atentos por si hay que tomar medidas y evitar que el niño llegue a pasarlo mal por no saber qué está ocurriendo.

¡Muchísimas gracias por iluminarnos a los demás padres a través de tu experiencia! Un saludo.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Gabriel Benítez Márquez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a IONOS que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

¿El segundo pa cuándo?

septiembre 5, 2019

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad