navarra con niños
Viajes

Guest post 6: ¿Qué podemos hacer en Navarra con niños?

Desde La Familia Guindilla queremos iniciar dando las gracias a Tus brazos, mi columpio dejándonos escribir una entrada para él. Si queréis conocernos un poco más, os invitamos a que os paseéis por nuestro blog.

Hoy vengo a contaros algunos planes que podéis hacer con niños y niñas si venis a visitar Navarra. Os voy a hablar de lugares y actividades que nosotros hemos visitado o realizado.

Lo primero que quiero preguntaros es, ¿Conocéis Navarra?

Aunque es una comunidad pequeña tiene bastantes lugares para ver, conocer y disfrutar de ella.

Podemos diferenciar entre el Norte, una zona más fría y verde, y el Sur, una zona más calurosa y seca. Pero siempre con su encanto.

Ahora, ¿queréis saber qué planes familiares podemos hacer con niños?

En la zona Norte

En Urdax, podemos ir a ver las cuevas. Si vais con niños pequeños tendréis que dejar las silletas en la puerta o en el coche. Las cuevas no están adaptadas para ello. Os recomiendo que si son muy pequeños los llevéis en mochila. Por otro lado, tendréis que tener en cuenta la ropa, ya que dentro de la cueva hace frío aunque en invierno no sé nota tanto el contraste de temperatura entre el exterior y el interior.

En el centro del pueblo también tenéis la posibilidad de hacer una visita al Centro Trikuharry. Es un parque donde podéis disfrutar de una exposición de aves, entre otros animales. La mayoría de animales que tienen han sido maltratados por sus antiguos dueños.

Por otro lado, y cerca de Urdax, tenemos pendiente de visitar las cuevas de Zugarramurdi y el Señorío de Bertiz.

En la zona Media

En Olite, el Palacio de Olite. Un lugar con mucha historia en Navarra. Hacen visitas guiadas y didácticas para niños y niñas. Las recomiendo porque son muy entretenidas.En algunas zonas sí se puede acceder con sillas de ruedas o silletas pero a otras no.

Hablando de Palacios, también se puede visitar el Castillo de Javier, que se ubica en Javier. Un lugar emblemático y conocido por todos los navarros, ya que San Francisco Javier es el patrón de Navarra. Todos los años en el mes de Marzo comienzan las famosas Javieradas. Al castillo si no recuerdo  mal no se puede acceder con silletas o cochecitos. Nosotros hicimos la visita con la pequeña en la mochila. Para acceder al castillo hay que pagar entrada pero los menores de 6 años acceden gratis. Los horarios cambian dependiendo las fechas del año.

En Lumbier, la Foz de Lumbier. Si os gusta la naturaleza y pasear es un buen plan para realizar en estaciones de buen clima. Es un recorrido lineal. Hay un parking en las inmediaciones, que si no recuerdo mal en Primavera nosotros pagamos unos 3 euros, y hay una zona habilitada con merenderos. El recorrido se hace a la par del río y en algunas zonas puedes bajar y acceder al agua.

El Bosque de Orgi, en Lizaso. Es un robledal y hay diferentes recorridos, que a los más pequeños os aseguro que les resulta increíble. Los recorridos son accesibles para hacerlos con silletas, por si tenéis niños más pequeños y queréis visitarlo no hay problema.

Entre lugares naturales, también podemos visitar el nacedero de Arteta. Este se encuentra en Ultzurrun. A veces realizan visitas guiadas pero nosotros la visitamos por nuestra cuenta. Allí mismo, hay un centro de Información y Educación ambiental, pero cuando lo visitamos nosotros estaba cerrado. Es un paseo paralelo al río y en algunos tramos pasas por el agua, sin que esta llegue a cubrir, pero sí que puede resbalar el suelo. A partir de un tramo, hay que subir entre árboles para llegar a la Cascada de Artazul. Pero me parece un buen plan con niños, ya que les gusta trepar, experimentar y a su vez aprenden muchas cosas con la interacción con la naturaleza.

En el centro de la ciudad, en Pamplona, también resulta interesante visitar con niños el Parque de la Taconera. Recorriendo parte de las murallas de Pamplona, en los fosos hay algunos animales, como patos, pavos reales, ciervos, cisnes.

Cerca de la Taconera, podéis encontrar la Ciudadela. Otra zona amurallada de Pamplona con unos jardines para poder tumbarse un rato a descansar o que los pequeños se desahoguen corriendo o saltando. Por otro lado, en el casco viejo de la ciudad podéis realizar el recorrido de los encierros. O visitar la zona de Caballo Blanco y la Catedral, desde donde además de seguir conociendo la belleza de la ciudad hay unas vistas increíbles de la ciudad. 

Otros lugares que os recomendaría para visitar en Invierno y que tenemos pendientes para hacer en familia es ir al Planetario. Aunque yo estuve hace años y la mayor ha estado con el colegio creo que es un buen plan para hacer en familia. También visitar el Nacedero de Urederra, ya que ahora hay que reservar la visita porque es un espacio natural protegido.

En la zona Sur

Sendaviva, que se encuentra cerca de Arguedas, es un planazo para los peques. Es un parque que cuenta con atracciones y un zoo. Nosotros lo visitamos este año por primera vez y creo que no será la última. 

Como os he comentado anteriormente si os gusta hacer recorridos por la naturaleza en Fitero además del Balneario (que no creo que sea un plan para hacer con niños) hay un recorrido, El Circuito de las Roscas. Nosotros hicimos la mitad con las bicis(niña de 6 años). Al principio del recorrido podéis encontrar la Cueva de la Mora, hay que dejar el recorrido para subir a pie un poquito y ver la cueva.

Otro lugar que os recomiendo porque es muy conocido pero nosotros no hemos visto tampoco todavía son la Bardenas Reales.

Os podría recomendar muchos lugares más de mi Tierra pero tampoco quiero aburriros. Creo que esos son bastante conocidos y que puede resultar interesante visitarlos con los peques. Con la situación actual, de la pandemia, en la mayoría de los sitios hay que hacer reserva previa o por lo menos antes de navidades era lo que había.

Si os ha gustado y tenéis intención de visitar Navarra, cualquier duda o información que necesitéis estaré encantadísima de resolverla. Para ello, me podéis encontrar en La Familia guindilla.

Desde Tus brazos, mi columpio, agradecemos a Judith el post tan descriptivo, una magnífica guía para viajar por Navarra. ¡Muchas gracias!

Creación de contenidos: La familia Guindilla

Publicación: Tus brazos, mi columpio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Gabriel Benítez Márquez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a IONOS que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad